PROYECTOS RESPIRA: Por un mejor aire

image1

CAP

Voces Ciudadanas

UbicaMed

image2

UbicaMed

Voces Ciudadanas

UbicaMed

image3

Voces Ciudadanas

Voces Ciudadanas

Voces Ciudadanas

Salud ambiental

Estos subproyectos buscan contar con el conocimiento necesario para determinar si en el Valle de Aburrá los estudiantes de secundaria y la población general cuenta con el conocimiento y las herramientas para cuidar de su entorno y al mismo tiempo recopila sus perspectivas y propuestas para generar cambios positivos

Tenemos una PROMESA con nuestro futuro

¿Qué es PROMESA?

PROMESA es el macro proyecto detrás de Ubicamed, CAP y Voces Ciudadanas, subproyectos con los cuales desde "Tejiendo Bienestar" buscamos hacer apropiación social del conocimiento científico.   


Promesa es un gran proyecto de investigación en el que actualmente aunan esfuerzos diversas entidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la EPS Sura y el laboratorio Genes, entre otras. En este se investiga sobre la contaminación atmosférica y los efectos de esta en la salud de los niños menores de 5 años. 


¿Por qué? Porque La disminución de los riesgos ambientales que impiden a los niños desarrollarse en entornos seguros y saludables, requiere de soluciones a largo plazo y no solo las actualmente utilizadas cuando se presentan emergencias ambientales (como cierre de escuelas, limitación de tráfico vehicular y limitación de actividades al aire libre). Se requieren políticas gubernamentales que incluyan la colaboración entre salud, medio ambiente, transporte, energía, y otros sectores, pero antes de ello debemos estudiar con mayor detalle la situación y justamente en eso estamos ahora. 


Es por esto que más que recolectar datos sobre contaminación atmosférica, PROMESA busca prevenir enfermedades y alargar la esperanza de vida de los niños.  Este proyecto representa la sinergia entre SALUD y AMBIENTE que tanto se necesita y que a largo plazo posibilita modificar la calidad del aire.


Para lograr un cambio significativo frente a esta problemática se deben unir esfuerzos interdisciplinarios y esa es nuestra PROMESA. 

image4

¿Por qué PROMESA está verdaderamente comprometido?

Conoce con más detalles en qué está trabajando este proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencias de Colombia y sobre  la importancia de su ejecución en el siguiente video: